Avisar de contenido inadecuado

EXPRESION CORPORAL EN LA ALABANZA

{
}

 -

EXPRESION CORPORAL EN LA ALABANZA

El Pastor Mario Bertolini analiza el nuevo mover del Espíritu Santo en la alabanza de su Pueblo

Los cristianos tenemos una labor que cumplir. Dios está trayendo un aire nuevo, una renovación vivificante a la iglesia. Es un obrar distinto del Espíritu Santo, que está transformando vidas, despertando corazones y poniendo un ánimo que hace que cada uno comience a buscar a Dios en un camino de santidad.

Y este aire de renovación ha traído también la llave para entrar en la presencia de Dios: La adoración y alabanza, que nos permite entrar a la presencia de Dios, a su mismo trono.

Los seres humanos somos una maquina maravillosa, un conjunto formado por un esqueleto de huesos, músculos, y órganos que pese a su carácter transitorio  son, precisamente, el vehículo que Dios a utilizando para que cada ser humano lo lleve a Él, le tribute adoración y alabanza. Esta es una descripción de nuestro organismo, para los fines que deseo exponerle ahora.

Quizá se pueda pensar que el cuerpo físico no participa de la adoración de Dios; que es nuestro Corazón, nuestra mente y sentimientos lo que alaban a Dios, En parte esto tiene sentido común, pero yo le quiero decir algo: Nuestro cuerpo físico es el vehículo de expresión de nuestras emociones y de los deseos de nuestra alma. Y de la influencia benéfica o maléfica que podamos tener, según el estado de pureza de nuestra alabanza, el cuerpo físico va a reaccionar con distintos movimientos que acompañaran esta alabanza, transmitiendo un mensaje agradable para quien está recibiendo esta adoración y alabanza.

LA EXPRESION DE NUESTRO CUERPO

(Expresando nuestras emociones)

Ahora usted pensará “¿Por que el cuerpo físico debe involucrarse en la alabanza y además expresarlo?” Porque nuestro cuerpo tiene sensores que son activados por los sentimientos y emociones de nuestra alma, y que a su vez le dan el cauce a la alabanza o son los mismos sensores los que a veces impiden que demos esa alabanza. Pero aunque tratemos de impedirlo, el cuerpo físico siempre involucra en la alabanza, así como responde de una manera determinada a expresiones que vienen del alma y del espíritu humano, Cuando usted recibe una buena noticia, no se queda impávido; si está sentado, se levanta; y quizá hasta de un salto en el aire, Porque cuando recibimos una alegría intensa, el gozo produce una reacción exterior.

En la Biblia encontramos en el capítulo 3 de Hechos de los Apóstoles, a Pedro y Juan yendo al Templo. En la puerta llamada la Hermosa, habla un inválido pidiendo limosna, Este le pidió dinero a los apóstoles, y Pedro le dijo: "No tengo plata ni oro, pero lo tengo te doy, en el nombre de Jesús de Nazaret levántate y anda". Y allí mismo dice la Palabra de Dios que se afirmo sobre sus pies inutilizados y comenzó a moverse, Y saltando, se puso en pie y anduvo y entro con ellos en el Templo, y todo el mundo lo vio entrar y alabar a Dios, Este era el inválido que se sentaba a pedir limosna, Y no solo saltaba porque lo podía hacer; fue también una manifestación de Alabanza por haber sido sanado.

En el libro de Malaquías, en el Antiguo Testamento (Cap.4, Vers.2) dice: "Mas a todos los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia y en sus alas traerá salvación. Y saldréis y saltareis como becerros de la manada" La danza que participa de la alabanza a Dios es un sinónimo de este pasaje. Símbolo de expresión de alegría porque es la respuesta del cuerpo físico y la alegría de un hecho que ha sido causado desde el alma.

En innumerables textos bíblicos como Salmo 30:11, 149:3, 150:4, 84:2, Jeremías 31:13, Éxodo 15:20, se destaca que el cuerpo físico se involucra en la danza, a través de esa alegría recibida, que es sencillamente un acto que se exterioriza como un testimonio a quien lo observaba.

Además de hablar de la danza, quiero tocar el tema de levantar las manos; porque esta acción tiene también un significado espiritual y está respaldada bíblicamente. Mi propósito no es que usted pueda sufrir un desorden que participe de la expresión corporal de la alabanza a Dios si en su iglesia no lo hacen; simplemente estoy tratando de que usted sepa cuál es el sentir profundo del Espíritu Santo en nuestros días.

ALZANDO LAS MANOS

La Palabra de Dios dice respecto a las manos en la alabanza: Salmo 63:4; 119:48; 134:2; 141:2, y muchos otros que hablan de levantar las manos como una acción de alabanza a Dios. El alzar las manos en la alabanza significa una rendición incondicional a quien es dirigida; hay un aspecto simbólico de alguien que se rinde. Generalmente, en un campo de batalla, el símbolo más claro de rendición es alzar las manos. Eso es lo que Dios está buscando: que expresemos con nuestros brazos y manos levantadas, nuestra adición a Él.

BATIENDO PALMAS

Pero también usamos nuestras manos como un instrumento cuando batimos las palmas, Este modo de alabar era usando por los grupos cristianos pentecostales, pero hoy se ha generalizado en la Iglesia Cristiana, y creo que es el sentir del Espíritu Santo que estemos batiendo palmas como instrumento de justicia. Algunos versículos bíblicos al respecto son: Salmo 47:1; 98:9; Isaías 50:12, que asocian el aplauso con la alegría, con el gozo de la alabanza a Dios. Hay algunos cristianos a los que gusta levantarse en el tiempo de la alabanza, otros permanecen sentados; pero creo que la Biblia avala esta conducta de ponerse de pie, porque el cuerpo erguido puede ofrecer alabanza por un mandato interior del alma. Y cuando estamos por espacio de una hora o dos alabando de pie, Dios hace que no nos cansemos. Realmente, cuando estamos expresando lo interior de nuestra alma, lo profundo de nuestro espíritu a Dios, usamos el cuerpo ya sea danzando, saltando y levantando las manos, jamás sentimos cansancio físico.

DE  RODILLAS

Ahora quiero también referirme a la adoración cuando nos inclinamos a Dios, cuando nos arrodillamos delante de Él. Dentro de las variaciones en la posición del cuerpo durante la adoración, entra el arrodillarse o postrarse ante la presencia de Dios.

Pasajes como Filipenses 2:10-11; Salmo 95:6; Efesios 3: se refiere a reconocer la grandeza y el señorío de Cristo sobre todo aquello que involucre nuestro ser.

Nuestro cuerpo es el intérprete de nuestra vida devocional. El Espíritu Santo es vida, y cuando su unción toca a alguien y el peso de su gloria viene sobre una persona, esta se desploma; porque el cuerpo físico no puede tolerar la gloria de Dios.

Damos libertad a nuestro cuerpo para alabar a Dios en toda su plenitud. Cuando el cuerpo se expresa a través, de la alabanza y la adoración, estamos recibiendo estímulos de los elementos que componen nuestra alma. Porque el cuerpo es el instrumento del cual se vale el alma para expresar ese deseo.

TOMADO DE: “AVIVAMIENTO” PERIÓDICO CRISTIANO DEL ECUADOR NO DENOMINACIONAL

AÑO 1 #4 MARZO/ABRIL 1995

 

QUE EL SEÑOR NOS CONTINÚE BENDICIENDO

{
}
{
}

Comentarios EXPRESION CORPORAL EN LA ALABANZA

Me parece muy acertado el articulo.  Esas expresiones de alabanza deben ser espontaneas  pero al mismo tiempo ordenadas.  Cuando tenemos gozo en la alabanza es normal que la alegria nos lleve a movernos, a levantar las manos, a adorar,,a cantar y muchos hasta danzan...Antes ese tipo de expresion no se permitia en las iglesias pues se pensaba que era hasta pecado sonreir en medio de la alabanza,,Cuan equivocados estabamos!! Asi crecimos muchos de nosotros, creciendo en un evangelio triste, con alabanzas q realmente no lo eran, pues llevaban mas quejas y peticiones que alabanzas propias. Tambien hay un tipo de alabanza q es suave, una alabanza tierna y muy espiritual...es ahi cuando sentimos la Presencia del Espiritu Santo, cuando sentimos a Dios entre nosotros y es tanta nuestra emocion que nos tiramos al suelo arrodillados como queriendole besar los pies a nuestro Padre. Es cuando reconocemos que Su Misericordia es enorrrme y nosotros somos sus siervos para servirle, adorarle como a nuestro Rey...Alabado sea Dios!
Mariu Rodriguez Mariu Rodriguez 01/09/2011 a las 03:34
Dios les bendiga más....tengo años en la congregación y siempre he levantado la mano o las manos y se mueven y no logro dominar ya dejo que ellas se expresen a su modo pero nadie me da explicación de ella ahora he dejado de llorar un poco y abro los ojos y se mueven igual...que significa y cual es el propósito. Gracias Dios les bendiga.
aurimar aurimar 16/05/2017 a las 04:40

Deja tu comentario EXPRESION CORPORAL EN LA ALABANZA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre